Revista – Ficción especulativa

IMAGI vol 04

VV. AA.

En esta cuarta entrega de la revista IMAGI, diez autoras y autores de la ficción especulativa y parte de nuestros talleres literarios, escribieron relatos enmarcados en una temática específica. Inspirados en Donna Haraway, les propusimos escribir desde una perspectiva no humana, una perspectiva animal. El chingue, jurel, loro tricahue, abalón, culebra de cola larga, rana chilena, pingüino de Humboldt, huillín y vizcacha son los protagonistas de esta antología animal.

IMAGI vol 04
Autores: Consuelo B. C. Aedo, L. Morini, C. A. Vergara, Javiera Abarca, Esperanza del Pilar Gómez Sepúlveda, Lyu T. F, Daniela Vega, Camila Fuentes, Felipe Soto, Astrid Q. Fuentealba.
Ilustradora: Helga Scheel Cifuentes
Editorial: IMAGINISTAS laboratorio editorial
Colección: Revista Nº4
Género: Antología
Subgénero: Ficción especulativa
Páginas: 108
Dimensiones: 14,5 x 20 cm.
Fecha publicación: Diciembre 2023
ISBN: 978-956-6240-06-8
ISBN Colección: 978-956-6240-00-6

Contenido

L. Morini

Escribir desde la mirada animal: zoopoética y zooliteratura
Este ensayo presenta a los lectores los conceptos que definen a la zoopoética y zooliteratura, y hace una reflexión sobre dónde el autor debe posicionarse para escribir desde una perspectiva animal.

Consuelo B. C. Aedo

Madriguera vacía
La historia sigue a una chingue, que vive en la Patagonia en soledad, salvo por su comunicación con los espíritus del lugar. A pesar de que evita a los humanos, siente una extraña atracción hacia ellos, especialmente durante la noche cuando están alrededor del fuego. Una noche, los hombres vienen acompañados por una criatura desconocida para la chingue, una mujer.

L. Morini

Jack Mackerel
Una tiburón cuenta cómo conoció a Jack Mackerel, un pequeño pez jurel que se convirtió en el eje de su cardumen. En un viaje para encontrar alimento, la tiburón se encuentra atrapada en una red de pesca junto con otros peces y es mutilada por humanos que solo buscan sus aletas. Desesperada y a punto de morir, es salvada por un cardumen de jureles que la envuelve con sus cuerpos para protegerla.

C. A. Vergara

El último anfibio
En «El Último Anfibio» de C. A. Vergara una criatura se mueve entre dos mundos, navegando por su entorno mientras se adapta a diferentes condiciones. La rana chilena captura presas, se reproduce y pone huevos, todo mientras evita a los depredadores y sobrevive en un paisaje cambiante. A medida que el entorno cambia de un humedal a un desierto y luego a una tierra helada, el anfibio hiberna hasta que el entorno cambia una vez más, y solo la presencia humana los obligará a evolucionar a su forma definitiva y mortal.

Javiera Abarca

Vulnerable
Un organillero enseñará a su loro tricahue trucos y a pedir dinero a la gente, forjando una gran amistad. Sin embargo, tras la muerte del anciano, el loro es dejado solo en casa, en su jaula, durante largos períodos de tiempo. Solo, la llegada de una nueva integrante de la familia que desea cuidar del loro, resolverá los dolores de un luto que nadie se había atrevido a enfrentar.

Esperanza del Pilar Gómez Sepúlveda

El código secreto del bosque
Este cuento o informe anónimo describe la tala indiscriminada del bosque Nothofagus entre los ríos Toltén y Allipén, lo que ha llevado a la pérdida de especies. Un árbol del mismo bosque, aprende a contar historias al asimilar con sus raíces las palabras dentro de la novela “Crepúsculo” de Stephenie Meyer, y nos narra una tragedia vampírica en la vida de un huillín que trata de sobrevivir en la laguna que comparten.

Lyu T. F.

Manitos del bosque
Cuenta la historia de un pequeño animal que vive en el bosque y sale de su guarida en la noche para buscar alimento. El monito, dotado de una gran habilidad para trepar árboles y adaptarse a la oscuridad, encuentra una fuente de comida que le sacia temporalmente. Sin embargo, su apetito lo lleva a buscar más alimentos, lo que lo lleva a una situación de peligro cuando se encuentra con extrañas figuras que lo acechan desde lo alto.

Felipe Soto

Trienta lunas
Una vizcacha presiente que todo lo que su madriguera conoce está a punto de cambiar para siempre. Las exploraciones mineras están destruyendo todo a su alrededor y convence a sus familiares para escapar a terrenos más altos.

Daniela Vega Muñoz

La historia de terror no parecer ser su venganza
El cuento es una critica la construcción de casas de lujo en el borde costero, donde los dueños solo pensaron en su propio beneficio sin considerar las consecuencias para el medio ambiente. La historia se mezcla con elementos de terror, donde los pingüinos afectados por la invasión planean su venganza contra la especie humana.

Camila Fuentes

Hijas de Lilith
Un grupo de mujeres decide aislarse de la civilización, pero en el camino se encuentran con aquello de lo que en primera instancia huían. Una cuadrilla de militares las someten, ante lo que estas idearán una venganza en la que lo fantástico es primordial. «Hijas de Lilith» es un cuento en el que las cosas se resuelven combinando lo mágico con lo natural, y en donde mutar a animal es la única salida para seguir viviendo.

Astrid Q. Fuentealba

El canto del tiempo húmedo

«El canto del tiempo húmedo» es un texto poético que narra la historia de una abalón y una cóclea que se encuentran en el fondo del mar. A través de las vibraciones y la sensorialidad que comparten, aprenderán sobre sus mundos en un tiempo fuera del tiempo humano.
El relato, además, se escribió enmarcado en la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile, pero se contextualiza en el futuro de las ruinas del antropoceno, desde la memoria y el devenir de seres que la mar reúne y ampara.