Mundo

Image

Bajo tierra se extiende una basta red mágica llamada Micelio que influencia las voluntades y emociones de todes les que habitamos esta región.


Image

Mito de la creación

En mis viajes he recopilado algunas leyendas de diferentes culturas, pero siempre hay una que se repite, más o menos, de forma similar. La que contaré a continuación es la versión oral, narrada a les niñes de Costa Paraíso:

Image

Mito de los colores

Por un largo periodo la tierra no giró. En su lado oscuro el paisaje estaba dominado por el blanco, mientras que su cara al sol era habitada por huracanes gigantes y tormentas de arena capaces de corroer la piedra. En la frontera entre estas dos caras habitaban les colores. Su existencia era la de prisioneres, condenades a vivir eternamente entre este espesor de tierra, sin capacidad de obrar ni afectar el mundo, dedicades únicamente a la contemplación. No existía lenguaje que les permitiera encontrarse ni emociones que les moviera. Como satélites, se dedicaban a caminar dando una vuelta al mundo cada cierto tiempo. No podían lamentarse de su existencia ni anhelar algo distinto, eran les dioses de esta tierra.

Caminaron hasta que sus ritmos se encontraron al sur del mundo. Alzaron la mirada y vieron caer una estrella. El impacto estremeció la tierra y a sus pies se formó un cráter. En su centro había una semilla y les colores se acercaron. La semilla poseía una fragancia irreconocible y un calor que incendiaba las arenas. La tierra, de pronto, comenzó a girar.

Vieron al árbol crecer. Lo cuidaron, le proveyeron agua y comieron sus frutos. Comenzaron les dioses a hablar y a nombrarse unes a otres. Recorrían el mundo sembrando las semillas del Árbol Uno. Nombraron ríos, valles y montañas que aparecían en la tierra tras las palabras de les colores. Nombraron a las criaturas del mar, del cielo y la tierra. Se amaron. Se encontraban todos los años en el Uno. Festejaban y se nombraban con júbilo. Existían. 

Cuando ya habían nombrado todo en la tierra habitaban les colores en comunidad junto al Uno. Durante una era su existencia fue tranquila, pero Azul comenzó a ser habitade por una emoción nueva. Tenía envidia de la vida que llevaba Morado con Verde. Una noche Azul se escabulló en la habitación de Morado y nombró su muerte. Ningún color había nombrado hasta entonces la muerte. La palabra comenzó a esparcirse por la tierra. Les colores desesperades trataban de nombrar a la vida, pero las criaturas del mundo comenzaron a morir. 

Habiendo nombrado la muerte les colores rodearon al Uno, intentando evitar que la palabra tocara al Árbol que hacía girar la tierra y de dónde venían todos los sonidos, olores, colores y calores de este mundo. Tomades de las manos, les colores fueron tocades uno a uno por la muerte, pero lograron en su sacrificio evitar que la muerte tocara al Árbol. Les colores siguieron habitando en la comunidad. Las primeras muertes fueron las más dolorosas, pero con el tiempo se acostumbraron a la palabra. Tuvieron hijos hijas e hijes que les veían morir. Le último dios en morir fue Azul, que hasta su último día intentó nombrar la vida para deshacer el mal que había traído al mundo. Tras su muerte las criaturas mágicas volvieron a caminar por el mundo, abandonando el Uno y lo olvidaron con el tiempo.


Image

Línea de tiempo histórica

Año 0

Cae la semilla. La tierra vuelve a girar. La reducida existencia animal, humana y no humana permiten una extensión de la vegetación por todo el mundo. Germinan los primeros árboles magos. 

Año 526

Primeros vestigios de pueblos y civilizaciones humanas y no humanas conviven.

Año 1262

El Micelio está listo para recibir grandes asentamientos humanos.

Año 1337

Se construyen los cimientos para las grandes ciudades. Se fundan a lo largo del continente cuatro regiones donde se desarrollan las primeras civilizaciones. El  desierto de Nim al este , la región del Delparaíso al oeste, las sabanas de Niuri al norte y las tierras fragmentadas al sur.

Año 1354

El Reino del Delparaíso conquista los territorios al este de la cordillera. La Conmunidad, civilización habitante del Nim, cae y es absorbida por Paraíso bajo su jurisprudencia.

Año 1406

Inicio de la esclavitud de criaturas mágicas.

Año 1420

Revuelta de la Conmunidad. Delparaíso pierde control de Nim.

Año 1421

Se instala el primer gobierno democrático antimagia del continente y se refunda la Conmunidad.

Año 1440

Varios pueblos se unen al movimiento de la Conmunidad. Empieza el proceso de colonización por todo el sector oeste del Micelio.

Año 1445

Delparaíso comienza un nuevo tipo de gobierno parlamentarista basada en la economía de los recursos marinos y mágicos. Tras años de recesión hoy vuelven a perfilarse como una ciudad moderna e influyente en las artes y el conocimiento. Pero se siente un aire de revolución en sus calles debido a la injusticias acontecidas en su proceso imperialista.


Image

Región de Delparaíso

La región de Delparaíso comprende toda la franja de tierra estrecha entre la cordillera y el océano. En el norte la delimita el desierto y en el sur las tierras fragmentadas.


Image

Línea de tiempo de la Región de Paraíso

Año 1337

Se funda Costa Delparaíso, capital del Imperio Delparaíso lo que más tarde tendría la influencia en toda la región este con su control económico y militar.

Año 1382

Se establece la primera escuela de magia.

Año 1400

Comienza la caza de brujas y la esclavitud de criaturas mágicas.

Año 1430

Mestizaje y persecución. Paraíso decide entregar los territorios a los pueblos sometidos. Se repliega a los territorios históricos que poseen.

Año 1440

Comienza un proceso de tensión. Se propagan los cuestionamientos de las clases más desposeídas a los altos mandos y élites. Se persigue y elimina la figura del Rey y se instala el Parlamento, dirigida por 50 representantes de las familias más poderosas. Se vuelve a penalizar la esclavitud.

Año 1461 – Hoy

Costa Paraíso està en alerta por los ánimos expansionistas del imperio vecino. Sus fragatas comerciales han tenido inconvenientes transitando por los mares del este y caravanas asaltadas por las tierras al otro lado de la cordillera. El imperio ha declarado enemigo a todos los reinos y regiones que abracen la magia y rindan tributo a árbol mago.


Image

Ciudades más importantes

Image

— Costa Delparaíso

Costa Delparaíso es capital de la región. Se extiende a al borde de una bahía y su perímetro la coronan 50 cerros donde habita la totalidad de la población. En el centro se eleva el tronco principal de la Candelaria y sus ramas llegan a sombrear gran parte de la costa y las partes más bajas de los cerros. Es famosa por sus comercio marítimo y terrestre y por la confección de finos y únicos objetos mágicos que venden por todo el Micelio. Es una ciudad rica, diversa y llena de arte y cultura. Mucho ruido para mi gusto.

Image

— Altos manglares

Pequeño enclave humano en las orillas de los manglares de Delparaíso. Punto de detención para aquelles magues que buscan consejo bajo las raíces de Isabelina. Aquí aún hay contactos con criaturas mágicas que se esconden en los manglares.

Image

— Aires cálidos

Ciudad principal de los campos de la zona rural Delparaíso. Importante gracias a su comercio al ser la primera parada de las caravanas hacia el puerto. Aquí llegan de todas partes Delparaíso para comerciar productos a buenos precios antes de que caigan en manos de La Feria.

Image

— El Paso

Ciudad amurallada que controla el único paso seguro y “seco” hacia los territorios del norte. La historia la conoce por ser el bastión que frenó la expansión de la región de Niuri y logró expulsarla aún más allá del río de los metales.

Image

— El aserradero

Ciudad del sur de la región Delparaíso. Último espacio habitado antes del bosque profundo y sus fieras. Les habitantes de esta ciudad se encargan de frenar y cazar el avance del bosque hacia las tierras agrícolas las cuales fueron arrebatas hace siglos por les mejores leñadores. Este enclave representa el inicio del Delparaíso como la conocemos hoy.


Image

Instituciones dentro de la región

Image

— La Academia

Escuela de magia que entrena a les observadores en todas las materias del conocimiento para que su mentes y cuerpos estén preparados para la observación. Los rumores dicen que la Academia es la que hoy controla las decisiones importantes de la ciudad.

Image

— El Parlamento

Es la más alta figura pública que protege la integridad económica y física del pueblo de Delparaíso. Está compuesta por 50 ancianes pertenecientes a las familias más influyentes de toda la región. Tiene la facultad de crear leyes, dictaminar juicios, recolectar impuestos y velar por su correcto uso.

Image

— La Naviera

Organización que controla el comercio marítimo. Está compuesta principalmente por les dueñes de flotas mercantes y dueñes de pedazos de mares. La mayoría de sus integrantes parecen ser teresitenses.

Image

— La Feria

Organización que vela por la seguridad e integridad del comercio terrestre. Está compuesto por dueñes de caravanas y caminos comerciales. La mayoría de las familias que pertenecen al Parlamento tienen caravanas en La Feria.


Image

Religiones

La religión en Delparaíso está ligada espiritualmente al árbol regente “La Candelaria” y a sus árboles hermanas “Isabelina”, “Mariana” y «Teresita». Aún existen pequeñas religiones que aún adoran a les colores, dioses de culturas antiguas.

Image

— Contemplacionismo

La religión principal de la región no necesita una institución que la regule ya que se practica a partir de rituales traspasados de generación en generación. Es representada por un árbol regenta, patrona de cada ciudad, pueblo y región. Les seguidores de esta fe se les denomina contempladores.

Image

— Jauría

Una pequeña religión se hace pie entre los barrios marginales de Costa Delparaìso. Reúne en su mayoría a gente Quiltra y se caracteriza por sus sermones de paz, fidelidad y honor.

Image

— Santuario

Les lobes siguen a Teresita, el árbol acuático que gobierna una de las regiones del mundo submarino. Elles, a diferencia de les humanes, posee una institución que obra sermones, oraciones y ceremonias al árbol regente para asegurar buenas corrientes, pesca y victoria en sus guerras.


Image

Culturas

Existen variadas culturas dentro de las regiones del Micelio. Algunas tan únicas como las brujas púrpura pérdidas en las manglares o invasivas y dominantes como les humanes Delparaíso.

Image

— Quiltrales

Son una cultura que vive dentro de la ciudad de Costa Delparaíso. Dicen nacer de la misma Candelaria, pero los humanos desechan esta teoría. Son humanoides parecidos a un perro, en ciertas circunstancias adoptan la forma total de un perro. Se reúnen para ciertas festividades pero entregan su vida a servir de por vida y de forma leal y sin cuestionamientos a distintas familias humanas dentro de la región. La otra fracción compone el ejército de La Feria.

Image

— Teresitenses

Ellos cohabitan junto con les humanes de Costa Delaraíso, pero bajo las profundidades del océano. Son criaturas inteligentes muy similares a lobos de mar que poseen un complejo sistema de castas donde gobierna un único Señor, dueño del mar que baña las costas de la ciudad y lìder ceremonial de la Teresita.


Shopping Cart