Ensayo – Fantasía

La añoranza feérica

Ensayos sobre literatura de fantasía

Paula Rivera Donoso

¿Conoces el origen de la fantasía? ¿Cuál es la relevancia de J.R.R. Tolkien en la fantasía contemporánea? ¿Qué tan importante es el estilo en la narración de fantasía? ¿Necesitamos construir una fantasía latinoamericana? ¿Cómo es el panorama actual de la literatura juvenil?

Estas son algunas de las interrogantes que Paula Rivera Donoso plantea en su obra La Añoranza Feérica. En este libro, Rivera Donoso nos sumerge en un universo de reflexión y exploración literaria a través de siete ensayos que revelan su profunda conexión con la fantasía como mujer autista. Mediante un enfoque poético e íntimo, la autora nos conduce a reflexionar sobre la fantasía como una herramienta para restaurar lo que está roto en nuestro mundo, ofreciendo una visión sensible y necesaria de este género literario.

La añoranza feérica
Ensayos sobre literatura de fantasía
Autora: Paula Rivera Donoso
Editorial: IMAGINISTAS laboratorio editorial
Colección: Nº3
Género: Ensayo
Subgénero: Fantasía
Páginas: 200
Dimensiones: 14,5 x 20 cm.
Fecha publicación: Mayo 2024
ISBN 978-956-6240-09-9
Portada  de Nacha Márquez

1. Una lámpara arde aún en el bosque

La autora nos presenta algunas ideas en torno al origen preliterario de la fantasía desde los cuentos de hadas, en paralelo con su propio origen como Fantasista a partir de sus experiencias infantojuveniles con obras literarias y videojuegos.

2. J.R.R. Tolkien como portal de entrada a la fantasía

Aborda la relevancia contemporánea de J.R.R. Tolkien como escritor de fantasía, a partir de la discusión de dos populares miradas extremas: los fans absolutos y los detractores acérrimos.

3. Para urdir un encantamiento

Retoma críticamente, a partir de ideas de Tolkien y Le Guin, la importancia del estilo en la narración de fantasía, explorando el valor de ciertos ripios narrativos como fallas necesarias para crear determinados efectos estéticos o ideológicos.

4. La idea de una fantasía latinoamericana

Discute críticamente el interés contemporáneo por el imaginario latinoamericano en obras de fantasía, desplazando el foco habitual desde los escenarios al estilo. De este modo, defiende la propuesta de una fantasía latinoamericana y no necesariamente latinoamericanista, con otros intersticios culturales en los que se exprese nuestra localidad. Analiza también, desde claves temáticas y estilísticas, algunos aspectos destacados de la Saga de los Confines de Liliana Bodoc.

5. Retrato del Fantasista adolescente

Desarrolla de un análisis comparado de dos obras juveniles: El fuego verde, de Verónica Murguía (fantasía medievalista) y Un puente hacia Terabithia, de Katherine Paterson (realismo que aborda la fantasía de manera metaliteraria). Enmarca tal análisis en el contexto de las poéticas de protagonistas juveniles de fantasía cuyo arco de crecimiento estriba en su conversión en subcreadores (es decir, Fantasistas). También, en la introducción, critica el panorama general de literatura juvenil actual, tanto desde el frente académico como del comercial.

6. Fantasista/Autista

Explora íntimamente su relación con la fantasía como mujer autista y traza conexiones personales entre los principios de esta estética y la condición del espectro autista. Respalda la propuesta con el comentario de algunas obras literarias de fantasía que reflejan sus ideas, creencias y visiones de mundo en esta línea.

7. Escribir fantasía en oro

Expone un primer acercamiento sistemático a su poética personal como escritora en torno a la literatura de fantasía, sostenida en la restauración de lo que ha sido roto, corrompido o torcido en nuestro mundo desde la imaginación.